jueves, 30 de abril de 2009

Acerca de una comunicación sobre la influenza humana...

Circula en Internet un correo con algo que pretende ser una apología argumentativa sobre un truculento complot para distraer la atención mundial sobre sus problemas enfocándola hacia una supuesta epidemia de influenza que se originó en México.
A continuación transcribo el correo que yo recibí, y a continuación mi opinión sobre algunos de sus puntos:

"A ver que opinan…

El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, Reyno Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.

1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes,
(países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.

Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.

El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que invertira 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.

De todo lo anterior veamos lo siguiente:
1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tiene problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debe ponerse en marcha) 3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7... que raro.

Lo que pasara esta semana que viene.
Muy probablemente la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, Las clases ya se han suspendido hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente que es lo que siga, o la declaración tan estudiada "Gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"

4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?.
Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.

Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)

La gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien orquesto esto, al ver a la gente con cubrebocas.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad Por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.

El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿Bien, donde están los muertos y donde están concentrando a los enfermos?,

Analiza los siguientes puntos:
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos,
entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo, no en la ciudades.
3. ¿Por qué no se muestra una entrevista con algún enfermo?
(He visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus, que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué solo han dicho el nombre de un retroviral que es el que esta “curando” a la gente
enferma?"

Ahora lo que yo opino:

1. No sólo la industria farmacéutica tiene problemas financieros por la baja venta de medicamentos. La mayoría de las industrias del mundo tiene problemas, y los primeros que han echado gente a la calle son las armadoras automotrices, los bancos y las empresas de telecomunciación, no la farmacéuticas. Por ejemplo, Citigrup ha perdido, sólo en lo que va del año, de 7 a 3 dólares por acción. O sea que ahora vale menos de la mitad de lo que valía a principio de año, sin considerar que la caída importante de las bolsas fue en octubre del año pasado. Laboratorios como Pfizer, por ejemplo, ha perdido "sólo" el 25 por ciento de su valor en lo que va de este año, pues su acción costaba 18 dólares y ahora cuesta 13.50. Si esto fuera cierto, a las empresas que habría que activar son a las que están en el top mundial: General Electric, Royal Dutch Shell, Toyota Motor, Exxon Mobil, BP (petrolera inglesa), HSBC Holdings, AT&T, Wal-Mart Stores, Banco Santander y Chevron, por mencionar sólo a las 10 principales empresas mundiales según Forbes (http://www.forbes.com/2009/04/08/worlds-largest-companies-business-global-09-global_land.html). A estas empresas les beneficia, efectivamente, una guerra porque son principalmente petroleras y bancos, y las cantidades que se moverían son significativamente mayores a las que pueda mover la industria farmacéutica en su conjunto.

2. Viendo estos datos, ¿la economía mundial realmente se pone en marcha creando enfermedad en vez de guerras? Estoy seguro que no, y el costo es mayor y muy riesgoso.

3. El mejor trampolín serían los mismos Estados Unidos, país al que visitan millones de personas de todo el mundo, o mejor aún, Singapur, que sin ser un polo económico de ese tamaño está creciendo considerablemente y recibe también millones de visitas. Ahora, la observación de que los enfermos son del G7 es estúpidamente obvia: son los países en donde los ciudadanos tienen dinero o recursos para viajar a México y cualquier parte del mundo. ¿Sabes cuántos africanos viajan cada año a México? ¿Y cuántos europeos? Eso no es sospechoso, es la realidad del mundo y lleva muchos años así.

4. Creo que quien escribió esto no se ha enterado de verdad de lo que se habla en el mundo, tal vez porque su mundo se limita a México. Estos son los encabezados de los principales periódicos del mundo el día de hoy, miércoles 29 de abril de 2009:
- The New York Times: Specter joins democrats; Senate count may reach 60 (http://www.nytimes.com/pages/todayspaper/index.html)
- The Washington Post: Specter leaves GOP, shifting Senate balance (http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/print/)
- Le Figaro: Daniel Bouton: "Porqui je quitte la Societé générale" (http://lequotidien.lefigaro.fr/epaper/viewer.aspx)
- Le Monde: "Pour l'instant, très peu d'électeurs de Barack Obama sont déçus" (http://www.lemonde.fr/)
- El País: El tesorero del PP ingresó 330.000 euros en billetes de 500 en un banco (http://www.elpais.com/diario/)
- The Independent: Was first victim a modern Typhoid Mary? (http://www.independent.co.uk/dayinapage/)

Y ahora las preguntas:
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
Mi respuesta: Yo creo que con esta tendencia por satanizar a las personas obliga en parte a que los familiares sufran su pena de la forma más privada posible. Imagínate que tu vecino fuera una víctima mortal... ¿te le acercarías a sus familiares?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo, no en la ciudades.
Mi respuesta: Efectivamente, empezó en el campo (entre Veracruz y Oaxaca), en una granja de cerdos. Lean este artículo: "Edgar Hernández, el paciente cero" en esta dirección: http://www.milenio.com/node/206807
3. ¿Por qué no se muestra una entrevista con algún enfermo? (He visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus, que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?).
Mi respuesta: Los enfermos, por el grado de gravedad de contagio, están aislados (que no en cuarentena) y por seguridad los medios no tienen acceso a ellas. Creo que es lo lógico, aunque después de ver a los exagerados reporteros de Televisa y TV Azteca transmitiendo en inundaciones y huracanes con el agua hasta el culo no sería raro que los metieran en un hospital a entrevistar a un enfermo. Y bueno, estar en contacto con un enfermo no necesariamente te enferma. Lean de nuevo el artículo del Independent y el caso de María Tifoidea.
4. ¿Por qué solo han dicho el nombre de un retroviral que es el que esta “curando” a la gente enferma?
Mi respuesta: Sencillo: no todos los antivirales sirven para todos los virus. La vacuna que se puso a la población en octubre contiene antígenos para los tipos de virus de esta época de infección en específico, y cada año se diseña una vacuna para el tipo de virus que se espera para la época de frío. Esto es tan absurdo como preguntar: ¿porqué hay tantas marcas de coches en el mercado si todos son para lo mismo que es transportarse de un lugar a otro? En este caso y para este virus en particular, la Secretaría de Salud ha mencionado dos marcas: Tamiflu, de los laboratorios Roche, y Relenza de GSK. Si se dan cuenta, los laboratorios son uno suizo (Roche) y otro inglés (GSK), así que no se trata de un complot de las farmacéuticas norteamericanas para beneficiarse, porque la más grande de Estados Unidos es Merck (conocida en México como Merck Sharp & Dhome o simplemente MSD) y la segunda es Pfizer. Estas empresas lo que hacen es crear nuevos padecimientos o etiquetar de nuevo a los existentes; tal es el caso de la disfunción sexual de la que nadie hablaba hasta 1998 en que salió Viagra, y el síndrome metabólico que es la unión de varios padecimientos crónicos tratados con súper medicinas que ya existían en el mercado pero en una sola tableta.

Y finalmente yo pregunto: ¿porqué todo tiene que ser siempre un complot, un engaño, un invento o una tomada de pelo? Pensar así es lo que nos tiene sumidos en el subdesarrollo, porque no es posible que dos personas se pongan de acuerdo por el bien común, porque de seguro piensan que el otro quiere sacar ventaja (lo digo pensando en nuestros diputados y senadores, que son en gran parte los repsonsables de hacer algo por nosotros).

Y bueno, mientras sigamos con esa cultura de sólo reenviar sin antes tomarnos la molestia de investigar y pensar, vamos a seguir teniendo estas situaciones y seguirán encantándonos con sus cantos de sirena los mesías tropicales.

Y ojo: no crean todo lo que el gobierno dice, pero menos crean todo lo que la gente reenvía.

Un saludo a tod@s.